Mojo Manchego hecho con azúcar de Cuba

Mojo manchego ecológico elaborado por La Verdera, a base de tomates secos, aceite de oliva virgen extra, vinagre balsámico, ajo, sal, agua y azúcar orgánica de Cuba.  La empresa artesana La Verdera se ecuentra en La Poblachuela (Ciudad Real)


Desde 1995 vienen cultivando hortalizas para autoconsumo. Cuando en 2001 adquirieron una vieja vaquería situada a las afueras de Ciudad Real, en el paraje conocido como "La Poblachuela", que es una zona tradicionalmente dedicada al cultivo de huerta, se plantearon la necesidad de mantener esta undidad productiva en activo. Descartamos desde un primer momento la ganadaría lechera, pero al comprobar las extraordinarias condiciones para el cultivo de especies vegetales, decidierons emprender con mayor empeño nuestra anterior actividad agraria, enfocada a las especies que se adaptan bien al clima y a las condiciones del suelo.

Los elementos de su producción principal son los tomates ecológicos que crecen en un suelo sano y vivo, compitiendo a veces con otras plantas que crecen espontáneamente sin causar excesiva merma en la producción.

Los tomates son desecados, con o sin sal (según variedades y época), sin otra acción que la del sol. Esto les proporciona unas extraordinarias cualidades de olor, sabor y color, manteniendo el máximo de los principios activos y nutrientes del fruto fresco.

El proceso se inicia con la selección de los tomates que van a ser destinados a desecación. Seleccionamos los que no tienen dañada la piel con picaduras u otras manchas y sin infestación. La selección se hace atendiendo a una buena maduración.

El desecado se lleva a cabo por exposición al sol durante unos días. Después se guardan en cestos de mimbre protegidos con telas para una mejor conservación con las condiciones de aireación y preservación del polvo, en un lugar donde no hay exceso de calor ni de humedad.

Cuando se considera que han perdido toda humedad los envasamos al vacío para una mayor garantía de estanqueidad y facilitar la manipulación y distribución. Parte de ellos se envasan triturados en pequeñas bolsas, para un uso culinario más inmediato y variado, incluyendo su uso directo en ensaladas.

Este producto lo puedes encontrar en SODEPAZ <sodepaz(arroba)sodepaz.org



Comparte en Facebook   Comparte en Twitter

Comentarios

  • Ningun comentario disponible
Sólo pueden comentar lxs usuarixs registradxs