Ingerencia del gobierno de Rajoy en los asuntos internos de Venezuela

Venezuela llama a consultas a su embajador en España

El ministro de Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, anuncia la retirada de su embajador en España, Bernardo Álvarez, ante las declaraciones del Ministro españal de Asntos Expteriores,  García-Margallo.,

"Habla el canciller español de que hay que esperar a ver quién es el ganador", ha dicho Jaua en una alocución televisada. "Aquí no hay ninguna duda de quién ganó las elecciones", ha asegurado el ministro de asuntos exteriores. "Aquí hay un ganador, es Nicolás Maduro. Así lo dictaminó el órgano electoral que es competente para ello en la República Bolivariana de Venezuela que es el CNE (Consejo Nacional Electoral).



El ministro ha anunciado la llamada a consultas del embajador venezolano en Madrid, y se reserva tomar otro tipo de medidas "si persiste esta actitud de desconocimiento por parte del gobierno de España a través de su canciller".


Por su parte el PP se ha apresurado a secundar la campaña de de poner en duda el resultado electoral iniciada por la oposición venezolana tras su derrota en las urnas. La secretaria general popular, María Dolores de Cospedal, ha asegurado este lunes que en su partido están “muy preocupados con todo el proceso electoral” vivido en Venezuela y ha subrayado que “es deseable que se clarifique lo antes posible la limpieza del proceso”. Como ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo ha abogado por el “acuerdo y el diálogo” ya que el resultado de los comicios certifica una “polarización muy fuerte”.

Sobre el terreno, el encargado de sembrar dudas por parte del PP está siendo el eurodiputado Agustín Díaz de Mera, invitado por la MUD (el partido de Capriles) para formar parte de una misión de acompañamiento para vigilar las elecciones. Antes de que se cerraran las urnas y en una entrevista a El Mundo, el eurodiputado ya aseguraba que “estamos viendo que están acudiendo a votar más la gente de Capriles que del oficialismo” y hablaba de “entusiasmo” entre los opositores. En la COPE también insistía en que “el proceso electoral en Venezuela no soporta comparación con estándares internacionales” aunque se resistía a concretar que había visto de denunciable en las mesas electorales. “Las irregularidades más identificadas están en la fase de precampaña en el acceso a medios públicos”, es lo máximo que ha podido denunciar por el momento.

Antecedentes del observador del PP
Pero, ¿quién es ese eurodiputado ‘popular’ que va a Venezuela a dar lecciones de democracia? Díaz de Mera era el director general de la Policía cuando se produjeron los atentados del 11-M en marzo de 2004, a las órdenes del entonces ministro de Interior Ángel Acebes. Tras la derrota electoral, Díaz de Mera empezó a difundir que existía un informe policial que hablaba de conexiones entre ETA y los islamistas y que habría desaparecido con Rubalcaba como ministro de Interior. Pero cuando tuvo que declarar en el juicio por la masacre, Díaz de Mera se negó a dar detalles sobre el informe ‘fantasma’ apelando a que no quería comprometer a la fuente que le habló de él, por lo que el tribunal le multó con 1.000 euros y abrió un proceso penal por desobediencia grave.

El exdirector general acabó señalando a un comisario para eludir el proceso judicial, y éste alertó de que Díaz de Mera le había presionado para que diera su nombre “con el objetivo de salvaguardar su posición política dentro del partido”. El comisario aclaró que en sus reuniones con Díaz de Mera jamás le comentó que ETA tuviera algo que ver con el 11-M, ni le habló de la existencia de ese supuesto informe. Existía un informe real sobre posibles relaciones entre etarras y radicales islámicos, y las conclusiones desmentían las insinuaciones del popular.

Otros episodios de observadores ‘populares’
En la memoria también está el número que montó el periodista Luis Herrero, que fuera eurodiputado del PP, cuando, con gran despliegue mediático, se hizo expulsar de Venezuela durante unas elecciones.


Comparte en Facebook   Comparte en Twitter

Comentarios

  • Ningun comentario disponible
Sólo pueden comentar lxs usuarixs registradxs