Madrid. Decenas de miles de personas se manifiestan por la república

tercerainformacion.es- Decenas de miles de personas se manifiestan desde esta mañana en la marcha por la III República convocada por la Coordinadora Republicana de Madrid), que agrupa a más de 50 organizaciones con ideales republicanos coincidiendo con el 82 aniversario de la proclamación de la II República.

La manifestación se ha iniciado pasadas las 12:30 horas partiendo de la Plaza de Cibeles de la capital, donde el monumento a la diosa frigia ha amanecido portando la bandera republicana, culminando en la Puerta del Sol. En esta ocasión el lema elegido por los organizadores es "Abajo el régimen monárquico, por la III república. Contra la impunidad del franquismo, no al pago de la deuda".

Miles de banderas republicanas han ondeado mientras se escuchaban cánticos de "España mañana será republicana", "Esta bandera es la verdadera" o "El próximo parado, el jefe del Estado". También se han hecho referencias al ’caso Nóos’, con gritos como "Urdangarin, Urdangarin, a trabajar al Burger King", marcándose de esta forma el inicio de una manifestación mucho más concurrida de lo habitual, en un ambiente festivo y con una importante presencia de representantes políticos de partidos como Izquierda Unida, que ha acudido a la cita con una amplia delegación encabezada por su coordinador federal, Cayo Lara, y una pancarta propia con el lema "Por un nuevo proyecto de país: III República", o Izquierda Anticapitalista, el PCE, Izquierda Republicana, u organizaciones sociales memorialistas como Unidad Cívica Por la República o el Foro por la Memoria.

"El Rey y Urdangarin se han convertido en una fábrica de republicanos", cuenta Antonio Romero, coordinador de la Red Municipal por la III República, presidente del PCE de Andalucía y miembro de la dirección federal de IU. "El bipartidismo monárquico está agotado. La Monarquía se ha convertido en un lastre para la salida de la crisis. El Estado no puede heredarse como si fuera un cortijo".

Entre las reivindicaciones de los convocantes están una consulta popular para elegir libremente entre Monarquía y República, la nacionalización de la banca, una reforma fiscal progresiva, protección completa para los desempleados y derogación de la Ley de Partidos.

Precisamente, uno de los objetivos de los actos organizados con motivo del aniversario de la II República será el de denunciar que "la crisis y la corrupción" han llegado también a la Casa Real, la cual se encuentra, a juicio de los convocantes, "desprestigiada y dividida en una dura discusión sin salida entre los partidarios de la abdicación y la sucesión". "Ni abdicación, ni sucesión: III República".

"El pueblo está cansando de tanta frivolidad y tantos abusos. Hacemos un llamamiento para que el pueblo salga a la calle el domingo", aseguró el responsable federal de Paz, Solidaridad y Derechos Humanos de IU y miembro del grupo coordinador de la manifestación en representación de Izquierda Republicana, Fran Pérez, en el acto de presentación de la manifestación.

El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha asegurado que la Monarquía "está haciendo mucho por el advenimiento de la III República". También que va iba a ser la mayor manifestación por este motivo desde la Transición y ha considerado que esto no es una "casualidad". Así ha sido, no se recuerda una manifestación por la III República más multitudinaria que la de hoy.

A la manifestación que está teniendo lugar en la capital también asiste una delegación del Partido de la Izquierda Europea, encabezada por su vicepresidente Maite Mola, y en la que están representados otros partidos de izquierda de países europeos como el griego Syriza o el alemán Die Linke. La marcha también ha recibido el apoyo de las Juventudes Socialistas.


Comparte en Facebook   Comparte en Twitter

Comentarios

  • Ningun comentario disponible
Sólo pueden comentar lxs usuarixs registradxs