X SEMANA CONTRA EL APARTHEID ISRAELÍ

Acciones en 7 UNIVERSIDADES Y CIUDADES DEL ESTADO ESPAÑOL

En el marco de la X Semana mundial de lucha contra el Apartheid israelí #Apartheidweek  que, en Europa, se celebrará entre el 1 y el 8 de marzo 2014, se realizarán actividades de denuncia, información y movilización contra la ocupación y el sistema de Apartheid israelí en territorio palestino, en universidades, centros sociales y librerías de siete ciudades del Estado español. La Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina, que agrupa a más de 30 ONGD, asociaciones, grupos de solidaridad con el pueblo palestino, llama a la comunidad académica, asociaciones y sindicatos de profesores y personal relacionado con la enseñanza, y a toda la ciudadanía a participar en estos actos organizados por académic@s, alumn@s y grupos locales de solidaridad, y a comprometerse con la campaña de boicot académico contra Israel.


Hace diez años, se lanzaba la campaña internacional internacional de la Semana contra el Apartheid israelí con el fin de difundir la situación de graves violaciones de derechos humanos, colonización galopante y sistema de guetos que el Estado de Israel impone al pueblo palestino, y de aumentar el apoyo a la campaña de Boicot, Desinversión y Sanciones contra el Estado israelí entre la comunidad académica, cuyos últimos éxitos mediáticos ha sido el abandono de la relación entre Oxfam y la actriz Scarlett Johanson después de su descalabrado apoyo a Sodastream, empresa israelí basada en un asentamiento ilegal, que ha sido objeto de la campaña #NoCompresApartheid, junto a otras marcas israelíes (como los productos cosméticos Premier que se lucran del pillaje ilegal de recursos palestinos en la ribera del Mar Muerto).

En el ámbito académico, el boicot contra Israel ha obtenido la adhesión de ilustres académicos como Stephen Hawking y de organizaciones como la American Studies Association y la Humanist Sociology Association, universidades como la de Johannesburgo en Suráfrica, la Universidad de Bergen o la Universidad Técnica de Dinamarca y distintos departamentos y federaciones de estudiantes en Europa. Muchas universidades han retirado sus inversiones en fondos de pensiones que financiaban empresas israelíes o han cancelado sus relaciones académicas con universidades israelíes establecidas en asentamientos ilegales como la de Bar Ilan o que contribuyen a la economía de guerra israelí a través de la investigación científica cuyos resultados son utilizados con fines militares contra población civil palestina en total contravención del derecho internacional.

 
Mientras la Unión Europea prepara en la sombra la firma del acuerdo de cooperación científica Horizonte 2020 con el Estado israelí, es urgente que la comunidad académica se movilice en contra de la complicidad de universidades, departamentos, institutos, personal académico y científico con la academia del Apartheid israelí.

Dando fe de ello, acaba de publicarse la investigación “Defensa, seguridad y ocupación como negocio” que se puede descargar en http://negocisocults.palestina.cat/wp-content/uploads/2014/02/INFORME_ESP_ISR_cas_web.pdf.

Puedes ver el vídeo de presentación de la X Semana mundial de lucha contra el Apartheid israelí #Apartheidweek en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=8-dTsQECTEY.

Las actividades organizadas en las distintas ciudades y universidades del estado son las siguientes:

MADRID:
Martes 4 de marzo, 13:30 h. Mesa redonda "La UAM contra el apartheid israelí: llamamiento al boicot académico". Participan: Carlos Taibo, Itziar Ruiz-Jiménez, Carlos Varea y representantes de sindicatos, asambleas/asociaciones de estudiantes, responsables académicos de rectorado y facultad y Autónom@s por Palestina.
Miércoles 5 de marzo, 11:00 h. Charla-coloquio: "Palestina, crímenes de guerra y la jurisdicción de la corte penal internacional". Participa: Chantal Meloni (Universitá degli Studi di Milano y Humboldt Universität zu Berlin, miembro del Comité internacional de juristas por Palestina).

Lugar: Universidad Autónoma de Madrid, Sala de conferencias de ciencias, módulo 0, Asamblea de Ciencias, Asamblea de Biológicas, CEM-UAM.

BARCELONA:
3 marzo 2014, 13h: No més complicitat amb Israel. Participa: Felip Daza.
Lugar. Faculta de Ciencias Económicas con Israel, Sala de Recepciones, Universidad de Barcelona.

VALENCIA:
Martes 25 de febrero, 19 h.: presentación de la campaña BDS País Valencià y cena palestina en el Centre Social Terra (Benimaclet, l’Horta)
Viernes 28 de febrero, 19h30 h.: charla “La situación actual en Palestina”, a cargo de Fayez Badawi (OLP). Casal Obrer i Popular Francesc Santa Catalina (l’Olivereta, l’Horta)
Semana del 3 al 7 de marzo: exposición en Ca l’Estudiantat (antigua cafetería de la facultad de Filosofía de la Universitat de València)
Martes 4 de marzo, 19 h.: charla “Dones i ocupació a Palestina”, a cargo de Samira Shaban Pina, miembro de la Comunitat Palestina de Catalunya (Ca l’Estudiantat)

IRUÑEA:
Miércoles 5 de marzo, 19h30: Presentacion de libro Palestina, piedra y olivos, de Bingen Amadoz.
Lugar: Librería Auzolan liburudenda, Calle Comedias, Iruñea/Pamplona.

GIJÓN:
Exposición de fotografías “Apartheid contra el Pueblo palestino” en el Centro Municipal GIJÓN -SUR -ASTURIAS.

PALMA:
12 marzo, 16h: Vídeo Fórum con la película “Roadmap to Apartheid”.
Lugar: Universidad UIB, Edificio de Filosofía y Letras, Aula de Grados.

SEVILLA:
4 y 5 de abril: Jornada internacional de investigación sobre palestina
Lugar: Aula Magna de Geografía e Historia, C/ SanFernando. Rectorado de la Universidad de Sevilla (espacio  por confirmar).


Comparte en Facebook   Comparte en Twitter

Comentarios

  • Ningun comentario disponible
Sólo pueden comentar lxs usuarixs registradxs