Guatemala: resistencia por energía eléctrica comunitaria

Al igual que  aquí, las empresas eléctricas no pueden permitir que la gente se organice y se gestione su electricidad de forma comunitaria y a través del uso de energías renovables. Si en la Administración española, ese papel lo realiza el Ministro de Industria con decretos legales que penalizan y hacen inviable la autonomía energética, ahora os informamos del caso de una serie de comunidades en Guatemala donde han logrado un servicio comunitario de electricidad y que están siendo agredidos por sicarios al servicio de intereses de las grandes empresas.

La Luz de la Resistencia

Cristina Chiquin

http://comunitariapress.wordpress.com



La asociación “Luz de los héroes y mártires de la resistencia”, denunció hoy las agresiones hechas por un grupo de personas que está saboteando el proyecto comunitario de luz que desde hace dos años ha beneficiado a más de 480 familias que en el pasado integraron las Comunidades de Población en Resistencia(CPR).

El proyecto consiste en una hidroeléctrica comunitaria promovida y trabajada por la misma gente de  las comunidades. Esta hidroeléctrica presta el servicio de electricidad para las y los pobladores de las comunidades de Unión 31 de Mayo, San Antonio la Nueva Esperanza, El tesoro Nueve de Marzo y San Marcos La Nueva Libertad, ubicadas  en la Zona Reyna de Uspantán, Quiche. También se presta la luz como un servicio público, por lo que genera alumbrado eléctrico a  las calles, centro de salud, escuelas, salones comunitarios, auxiliaturas comunitarias e iglesias diversas, entre otros.

El proyecto se sostiene en base al seguimiento y mantenimiento que dan las y los asociados  y el costo por familia es una cuota de sólo Q20.00 mensuales. Este dinero es destinado al funcionamiento del proyecto. El proyecto está legalmente inscrito como parte de la asociación “Luz de los héroes y mártires de la resistencia” .

“Nuestro Proyecto es totalmente comunitario: nosotros lo construimos y cuidamos, las decisiones se toman en asambleas y el beneficio es para la gente que vive en nuestra comunidad” dice el comunicado de las comunidades

A diferencia de los megaproyectos que se quieren instalar en la región, la hidroeléctrica comunitaria  respeta los bienes naturales y su beneficio es directamente para las y los pobladores del lugar.  Solamente se utiliza una pequeña cantidad de agua del río, no cuentan con embalse y se cuida la montaña. Cabe destacar que en la zona Reina no hay ninguna empresa dando electricidad y es la turbina de la hidroeléctrica comunitaria que es la  única que brinda luz a las familias.

Atentando contra la vida


Sin embargo, se denunció que un grupo de personas promovidas por el Alcalde  de Uspantan, Víctor Hugo Figueroa Pérez del Partido Patriota, se oponen al proyecto comunitario, generando acciones violentas y promoviendo faltas en el acuerdo comunitario para la manutención del proyecto  como la de no pagar la luz. El grupo de personas que ha generado estos problemas está conformado por Consejos de Desarrollo y alcaldes comunitarios que apoyan al Alcalde Municipal. No son socios del proyecto, pero han hecho conexiones eléctricas  sin consentimiento de la comunidad.

El pasado 19 de marzo, este grupo de personas, armadas con machetes, palos, piedras y otros objetos, retuvieron ilegalmente a miembros del Colectivo Madre Selva que ha acompañado a las comunidades, y amenazaron  con quitarle la vida a los dirigentes del proyecto.

Se denunció que detrás de estas acciones están intereses de empresas ligadas a megaproyectos que merodean la región de la Zona Reina.  Entre ellas está la Hidroeléctrica Palo Viejo, copropiedad de ENEL Green Power y la Familia Brol,  y la Finca San Francisco en Cotzal. El interés de ésta es conectar con el sistema de torres de transmisión que está a cargo de TRECSA, Transportadora de Energía de Centroamérica, S.A.  y  pasar sobre los terrenos de las comunidades de la Zona Reina. También generan presión la Hidroeléctrica de Xalala, ubicada al Norte de la Zona Reyna, de donde se ha querido desalojar a mas de 1,200 personas de 14 comunidades.

Las amenazas y las agresiones han sido constantes. El Ministerio Público de Nebaj (Quiche) no ha respondido a las tres denuncias puestas por la comunidad por agresiones diversas.

Rechazo a Megaproyectos

Las comunidades de la Zona Reyna ya han reiterado su rechazo a los megaproyectos que se quieren implementar en la región y así lo expresaron en la Consulta Comunitaria que se realizo en Uspantán  el 29 de octubre de 2010.  Además, hay un conceso entre las comunidades de no permitir el paso de  la empresa TRECSA.

Por eso el proyecto de la hidroeléctrica comunitaria representa una amenaza para las  empresas trasnacionales que quieren imponer los megaproyectos hidroeléctricos  en el lugar. Este proyecto demuestra como una comunidad puede lograr energía sin el alto costo de los megaproyectos, y es una muestra la organización comunitaria que lucha por mantener su territorio. De ahí que las presiones se hagan sentir a base de querer dividir a la comunidad.

El agua es vida  y la Luz necesaria

Regina Valda Ramos López Asociada del proyecto comentaba

“El proyecto inicio desde el año 2000, y se inició con un estudio de utilizar el 5% del agua trabajando tres kilómetros de trabajo de zanja en donde estuvieron trabajando  hombres, mujeres y niños”

Este proyecto muestra cómo una comunidad a través de su lucha pudo  generar una organización solida que busca el beneficio comunitario. Su resistencia inició desde los años de la guerra y el genocidio en el país,  al que lograron sobrevivir y levantar una comunidad a pesar de haber vivido perseguidos por el ejército de Guatemala,.

El agua para las comunidades es parte de la vida. Por eso se pensó en un proyecto pequeño y es así como Regina Valda lo comentaba:

“Hicimos un proyecto pequeño porque sabemos que sin el agua no podemos vivir, ya que es vital  al igual que las montañas y sin ellas no habría agua, si destruimos todo nos quedaríamos sin nada. Entonces ésa es la ventaja: aprovechamos nuestros recursos y nosotros mismos decidimos por lo nuestro, porque ya estamos cansados de tantos engaños. Vivimos en las áreas lejos, nos mienten diciendo que estas hidroeléctricas grandes nos benefician y no es cierto, este beneficio se va para otros países. Nosotros estamos a la nariz de la hidroeléctrica Palo Viejo, a la nariz de Chixoy que hace muchísimos años ellos sacaron a muchas familias, y sin embargo alrededor de éstas no hay energía, nosotros vemos los engaños, ya no lo debemos permitir. Es momento de que nosotros aprovechemos lo nuestro y que sea para nosotros. Como pueblos mayas nos hemos despertado diciendo si podemos usar nuestros recursos sin dañarlos y cuidándolos”

De esta manera el proyecto “Luz de los héroes y mártires de la resistencia” es un ejemplo de la lucha de los pueblos por mostrar que lo que se busca es la vida y  que lo que se rechaza son los modelos de explotación y extracción que desde siempre han amenazado, saqueado y desalojado el territorio.

Esta hidroeléctrica comunitaria es la muestra de cómo a través de procesos organizados desde los pueblos se puede generar un futuro y un presente mejor.  Por ello estas comunidades piden que se respete su trabajo y organización, y que el Alcalde respete a la Asociación Campesina Popular de Desarrollo ACPD-SIERRA, que es dueña legal de las tierras, y a las comunidades que están en ellas.




Comparte en Facebook   Comparte en Twitter

Comentarios

  • Ningun comentario disponible
Sólo pueden comentar lxs usuarixs registradxs