pobrezaenergetica.jpeg

Contra la pobreza Energética

Sábado 28 de febero a las 12:00 en Puerta del Sol, Madrid

Durante el año 2012 las compañías eléctricas cortaron el suministro por impago a 1.400.000 consumidores en nuestro país.

Ese mismo año, según datos del estudio sobre Pobreza Energética en España elaborado por la Asociación de Ciencias Ambientales, 7 millones de personas, el 17% de hogares, destinaban más del 10% de sus ingresos al pago de su factura energética, y unos 4 millones de personas, el 9% de hogares, tenían dificultades para mantener su vivienda en unas condiciones de temperatura adecuadas para la salud (18 a 20º C en invierno y 25º C en verano).

Y lo peor es que esa incapacidad para mantener la vivienda a una temperatura adecuada es la causa de 7.000 muertes prematuras al año.

Son datos de 2012. Pero la situación hoy en día no es mejor.

Con la crisis bajan nuestros ingresos, pero las facturas energéticas siguen subiendo porque dependemos de los combustibles fósiles y de un oligopolio empresarial.

El Comité Económico y Social Europeo ha afirmado de manera contundente: "La pobreza energética mata física y socialmente". En este contexto, España como estado miembro de la UE, tiene la obligación de desarrollar planes nacionales contra la pobreza energética y proteger a los consumidores vulnerables.

Sin embargo, el Gobierno todavía no ha adoptado ninguna medida al respecto.

Por ello, desde la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético hacemos un llamamiento a la ciudadanía y las organizaciones para movilizarse contra la Pobreza Energética.

La energía no es un lujo, es un derecho. ¡Reclámalo!

Comparte en Facebook   Comparte en Twitter

Comentarios

  • Ningun comentario disponible
Sólo pueden comentar lxs usuarixs registradxs